Portada web talleres

Normativa sobre la estancia una vez reparado el vehículo en talleres de reparaciones de coches o motos
Todo lo que debe de saber sobre el estacionamiento y tras la reparación y aviso en su taller mecánico del automóvil

 
Lina1
Inicio Web Programas para talleres mecánicos del automóvil Programas para talleres de Motos Programas para talleres de chapa y pintura Contacto
Lina1

Información sobre la estancia en talleres del automóvil.

Los talleres de reparación de motos, coches o furgonetas, se rigen en España por el Real Decreto 1457/1986*, que trata los derechos de sus usuarios de este servicio.

Los talleres te pueden cobrar los gastos de estancia si, una vez que hayan avisado al cliente para la recogida del vehículo, han pasado tres días (o más) hábiles sin recogerlo, y sólo a partir de entonces, por lo que exceda esos tres días tras el aviso.
La citada norma dice así en el artículo 15 (Factura y gastos de estancia):

1. Todos los talleres están obligados a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe, de acuerdo con lo que se indica en los artículos 12 y 14 del presente Real Decreto. camente podrán devengarse gastos de estancia cuando, confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y puesto en conocimiento del usuario este hecho, no proceda dicho usuario al pronunciamiento sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles. En todo caso, dichos gastos de estancia solo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo.

Por tanto, sólo te podrán cobrar gastos de estancia en un taller una vez hecho el presupuesto o realizada la reparación, si, una vez hecha la notificación por el taller (por SMS, llamada, e-mail, etc.) de forma fehaciente, pasan tres días hábiles sin que recojas el vehículo.

En todo caso, dichos gastos de estancia solo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo, y en el taller deberían anunciar y publicitar el coste diario de esos gastos.

* Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (artículo 14). (Modificado por el Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes).